Construcción

Morosidad en autopistas sube 13%: gremio propone nuevas medidas

Pese a que en 2008 se buscó una solución, ésta no ha implicado una baja en la deuda.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como se ha convertido en una tónica los últimos años, la cantidad de usuarios morosos que transitaron por las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana volvió a crecer. En el trimestre enero-marzo, la cifra aumentó en 13,2% en comparación al año anterior, lo que en términos monetarios equivale a unos US$ 38,5 millones de alza, cerrando en una morosidad total de US$ 329 millones acumulado entre las cuatro autopistas urbanas.

Las cifras desagregadas indican que la concesionaria que vio crecer en mayor cantidad a sus clientes morosos fue Vespucio Norte, con un 18,9%, seguido de Costanera Norte (15,9%), Autopista Central (15,8%) y Vespucio Sur (7,5%).

En la industria, estas cifras son vistas con inquietud, para el presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, “este es un tema preocupante, que ya se lo hemos hecho ver a las autoridades, porque a largo plazo, esto podría afectar al sistema de concesiones a nivel nacional. Además también se daña al Estado y a los mismos usuarios”, puntualizó.

Desde Abertis Autopistas -controladores de Autopista Central- Mauricio Tuteleers, gerente de Comunicaciones, comentó que “los infractores suelen tener un promedio de tres boletas impagas y tardan, aproximadamente, dos meses y medio en cancelar sus deudas”.

Medidas

Pese a que en 2008 se tomaron medidas para intentar evitar que esta cuenta siguiera aumentando, la morosidad no ha disminuido.

De hecho, Copsa mantiene una mesa de trabajo en el gremio para buscar nuevas medidas, las que han sido comunicadas al Ministerio del Interior para que las evalúe e implemente: una es fortalecer el registro de multas impagas (para evitar que se renueve el permiso de circulación) y, además, revisar la norma que permite a los vehículos nuevos estar ocho días sin patente.

Sobre la primera medida, desde Abertis señalan que “el desfase que se produce entre que se comete la infracción y que la multa llega al registro de multas no pagadas, aumenta la posibilidad de continuar infringiendo la Ley”.

Respecto al segundo punto, Saldivia agrega que “la baja fiscalización de esta situación genera un riesgo mayor”, porque no hay fiscalización de los autos que transitan por las vías.

En Autopista Central también se han implementado otro tipo de acciones con el objetivo de incentivar el pronto pago de las deudas, tales como la rebaja en el monto por cancelar, siempre y cuando el usuario obtenga el dispositivo (en el caso de que no lo tenga) y pacte condiciones de pago.

Todo esto fue propuesto a Interior en el marco de una colaboración público-privada que, por ejemplo, también aborda el seguimiento de vehículos robados por los pórticos de las autopistas con TAG.

Lo más leído